Es urgente la restauración de los humedales en Sinaloa
31 marzo, 2023Reformeñas son reconocidas por inspirar con sus logros e historia de vida
31 marzo, 2023El proyecto generará grandes beneficios económicos y sociales para el campo pesquero más grande de México
La Reforma, Angostura, Sinaloa.- Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) avanza en la consolidación del proyecto ostrícola que será ejecutado por las primeras cooperativas pesqueras lideradas por mujeres en La Reforma, Angostura, Sinaloa, el campo pesquero más grande de México.
Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil SUCEDE, comparte que recientemente las integrantes de estas cooperativas recibieron capacitación sobre los procesos de producción de ostión, innovación y mejores prácticas.
“En La Reforma hay mujeres pescadoras que salen a marea con sus maridos, sin embargo esta actividad para ellas no ha tenido históricamente la igualdad de oportunidades», explica.
Mendoza Camacho destaca que la ostricultura conlleva importantes ventajas para la conservación de ecosistemas naturales y a nivel económico se puede convertir en actividad estratégica de la economía local, con un gran potencial para la generación de riqueza y empleo «esto va a contribuir a la dinamización y crecimiento de las regiones costeras».
Con el apoyo de SUCEDE, un grupo de entusiastas mujeres tienen como objetivo romper paradigmas y convertirse en empresarias, fortaleciendo sus capacidades, abriendo camino para las próximas generaciones de niñas y jóvenes a través del emprendimiento.
La directora de SUCEDE detalla que el ostión presenta ventajas frente a otros cultivos como es el caso se la alimentación fitoplanctónica que no representa ningún costo, permite su confinamiento a altas densidades, tiene aceptación en el mercado mundial por el incremento en su consumo, la reproducción controlada, que permite un abastecimiento constante de semilla, diferentes métodos de cultivo y fácil manejo del cultivo.
Destaca que por parte del gobierno de Sinaloa se ve el interés de trabajar en favor de las mujeres, específicamente por las pescadoras que han encontrado en la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, una gran aliada para desarrollar proyectos de beneficio para las zonas costeras del estado.
«Esto se trata de construir alianzas iniciativa privada, gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales para lograr un desarrollo integral de los campos pesqueros y que sus habitantes tengan acceso a oportunidades reales para mejorar su calidad de vida», concluye.