Restaurando la persona, la familia y la comunidad,
restauramos ecosistemas.



Historia


A finales de los 60’s y principio de los 70’s un grupo de ciudadanos que visitaba en momentos de auge la bahía Santa María guardan un recuerdo valioso. Muchos años después y preocupados por la decadencia y contaminación presente en la bahía, fundan SUCEDE.

En Noviembre de 2015, iniciamos el proyecto trabajando en estudiar nuestro lugar de acción, a través de análisis sociales y ambientales. Nos constituimos formalmente como Sociedad en 2017, buscando incidir en aspectos esenciales para alcanzar la sustentabilidad: mejorar las condiciones medioambientales en la bahía y ayudar a las comunidades de pescadores. Nuestro plan de acción y guía “RESTAURAR EL ARRECIFE DE OSTIONES” busca restaurar las aguas de la bahía, siendo el ostión el principal filtrador.

Convencidos que la educación es el pilar fundamental para lograr la restauración, SUCEDE se ha encargado de concientizar a la población a través de talleres y pláticas acerca de educación ambiental, fomentando así una responsabilidad colectiva para el cuidado de la bahía.

Alineados a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, correspondientes a la Reducción De Desigualdades, Vida Submarina Y Comunidades Sostenibles, perseguimos una meta dorada, lograr restaurar la comunidad, su población y la bahía.

SUCEDE significa Sustentabilidad, Causa, Educación y Desarrollo y encaminados a la restauración queremos lograr la pesca sustentable, acciones sociales, educación ambiental y desarrollo económico sostenible en las comunidades pesqueras.

Isabel Mendoza
Directora de SUCEDE


Misión


Somos una Asociación Civil comprometida con la sustentabilidad de comunidades pesqueras, la reducción de desigualdades, vida submarina y comunidades sostenibles, a través de la educación y restauración.


Conocenos




Visión


Restaurando la persona, la familia y la comunidad, restauramos ecosistemas.


Conocenos


Valores


-Preservar la biodiversidad.
-Generación de zonas de refugio.
-Sustentabilidad de la comunidad.
-Contribuir en el desarrollo de acciones para fortalecer el capital social.
-Compromiso por la educación de campos pesqueros.


Conocenos


Todo comenzó hace 8 años


  • 2015

    Una necesidad: El detrimento paulatino pero constante de las capturas en la bahía de Santa María

    Una idea: Mejorar las condiciones medioambientales en la bahía, ayudar a las comunidades de pescadores de la bahía

    Un proyecto: Restaurar el banco de ostión de la bahía (mejora la calidad de agua, restaura el ecosistema, incrementa las poblaciones marinas en la bahía y mejora las condiciones de las comunidades que de ella viven).




  • 2016

    Talleres: Enfocados al desarrollo de habilidades para una mejora en la economía familiar por parte de las amas de casa.

    Taller flores de papel


    Taller huarache artesanal


    Taller de piñatas


    Taller de repujado en aluminio


  • 2017

    Talleres y proyectos productivos: Desarrollo de proyectos de acuacultura para los pescadores, como alternativa para la reducción del esfuerzo pesquero y mejora de la economía familiar.

    Foro cambio climático


    Taller ostricultura


  • 2018

    Inicio de restauración del banco: Identificación de las zonas de captura de semilla de ostión, mejor tipo de sustrato para la captación de semilla.

    Captura de semilla de ostión


    Muestreo en bahía de Santa María


  • 2019

    Restauración del banco: Captura de semilla para el repoblamiento del banco de ostión.

    Premios Latino América Verde: El proyecto Restauración de la bahía Santa María – La Reforma, nuestro proyecto, es galardonado como uno de los 500 proyectos ambientales en todo Latinoamérica de entre más de 10,000.

    Zona de Refugio Pesquero: Impulso del desarrollo de la implementación la zona con los diversos actores necesarios.


    Talleres de educación ambiental


    Reunión con el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca


  • 2020

    ¡Seguimos trabajando! 👍

Nuestro Equipo