Impulsa grupo COPPEL la Educación Ambiental en alianza con el Gran Acuario Mazatlán, SUCEDE y Ayuntamiento de Mazatlán
31 julio, 2024Pescadores y Pescadoras de La Reforma participan en la conservación inteligente con el monitoreo de la tortuga marina
6 noviembre, 2024Angostura, Sinaloa. Con el objetivo de empoderar a la juventud, fortaleciendo sus habilidades para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, Sociedad en Acción de Sinaloa (Sucede) y Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) Sinaloa impartieron en La Reforma el taller de liderazgo comunitario “Jóvenes en Acción por la Bahía Santa María”.
Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil Sucede, señaló que los jóvenes de las comunidades costeras tienen mucho que aportar para la conservación de los recursos naturales, por ello es importante involucrarlos en el trabajo colaborativo que los prepare para los desafíos que plantea el cambio climático.
“Es sumamente importante que estos jóvenes se involucren en la resolución de problemas de sus comunidades, que se interesen por lo que está ocurriendo en la bahía Santa María, que es la principal fuente de sustento de las comunidades, y pues que de alguna manera sean ellos estos agentes de cambio que tanta falta le hacen a las comunidades costeras del estado de Sinaloa”, explicó.
Agregó que en este taller se conduce a los jóvenes a lo largo de una metodología de aprendizaje que toma aspectos de distintos modelos de resolución de problemas incluyendo el ‘Design thinking’ y el aprendizaje basado en retos, además del manejo de sus emociones.
A lo largo de dos días jóvenes habitantes del campo pesquero La Reforma participaron en distintas sesiones de este taller donde se involucraron en actividades de colaboración, liderazgo, investigación, planeación, entre otras.
Indicó que de los asistentes a este taller se seleccionarán algunos jóvenes que serán becados para participar en el curso Liderazgo de Conservación, que será impartido en La Paz Baja California por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C.
Cabe destacar que para finalizar estas actividades los jóvenes participaron en una limpieza de playa para promover el cuidado de los ecosistemas marinos de la bahía Santa María.